8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En motivo del día 8 de Marzo, Día internacional de la Mujer, queremos compartir con vosotros algunas reflexiones e informaciones en relación a la figura de la mujer en nuestro sector, el de la construcción.

La construcción sigue siendo el sector económico con menor número de mujeres ocupadas.

Aunque muy tímidamente, el porcentaje de mujeres va en aumento, sólo el 9% de las personas que trabajan en la construcción son mujeres. Es el dato de ocupación femenina más bajo del mercado.

Entre las ocupaciones que ejercen las mujeres del sector destacan las administrativas, de atención al público y los empleos contables y financieros.

Aunque queda mucho por hacer. Son las ideólogas de algunas de las obras más importantes del mundo. Y para celebrar el Día internacional de la mujer las recordamos.

  • Zaha Hadid: Fue la primera en lograr el premio Pritzker de arquitectura en el año 2004. Entre sus genialidades destaca el Pabellón Puente de la Expo de Zaragoza, uno de los iconos del evento y que no nos dejó indiferentes.
  • Emily Roebling: Fue una de las ingenieras más destacadas a nivel mundial, lidero la construcción del puente de Brooklyn.
  • Lina Bo Bardi: seleccionada por el diario El País como una de las 13 mujeres que cambiaron el mundo. En Brasil su huella es imborrable gracias a obras como el Museo de Arte de Säo Paulo.
  • Julia Morgan: Fue la primera mujer titulada en arquitectura en el mundo y la primera en licenciarse en la Escuela de Bellas Artes de París
  • Matilde Ucelay Maórtua: Fue la primera mujer licenciada en arquitectura en España. Entre sus principales obras podemos mencionar la Casa Oswald y las Librerías Turner e Hispano-Argentina en Madrid. En el año 2004 recibió el Premio Nacional de Arquitectura.

Seguimos teniendo en la obra factores como el posible acoso laboral, el doble esfuerzo de una mujer para demostrar su valía en un sector predominantemente de hombres y la mala adaptación, en algunos casos, de los EPI a las mujeres.

Debemos educar a nuestros hijos en la igualdad, enseñando que la construcción no es un mundo exclusivo de hombres.

Somos las empresas y empresarios los que tenemos que actuar, los que tenemos que dar el primer paso y demostrar que no existen barreras.

Una mujer impacta positivamente en sus compañeros de trabajo, aportando frescura e intuición a sus labores y haciendo crecer la cultura laboral de la empresa.

Desde Cutecma apoyamos la figura de la mujer en nuestro sector y en cualquier otro en el que esté.