Madera, hormigón o acero. ¿Cuál eliges?

Los materiales principalmente utilizados en la construcción son la madera, el hormigón y el acero.

  • Es un material ecológico:

      La madera es el material de construcción más ecológico: Sólo los derivados de la madera presentan emisiones de CO2 negativas, frente al resto de materiales que contaminan.

  • Es un material reciclable:

    Una vez finalizado su ciclo de vida, la madera se recicla, se revaloriza como abono o energía calorífica, sin contaminar el medio ambiente. Sin embargo, el resto de materiales, una vez acabada su vida útil, supone un material contaminante que no se puede reutilizar fácilmente.

  • Durabilidad:

      Está demostrado que con el correcto tratamiento y mantenimiento en función de su clase de uso, las estructuras de madera pueden llegar a cumplir su función durante siglos.

  • Resistencia al fuego:

      Las estructuras de madera exhiben un comportamiento ante la acción de los incendios superior al de muchas estructuras de materiales incombustibles.

Así, una estructura correctamente dimensionada, conserva su capacidad de carga en un incendio durante mayor tiempo que otra en acero de igual resistencia.

Esto se debe a que el acero se retuerce con rapidez provocando riesgos muy elevados de derrumbe de la estructura.

En el caso de la madera, aunque en el exterior mantengan llamas y se esté carbonizando, su estructura continúa estable ante el efecto del fuego.

  • Gran Belleza natural:

       Por su textura y color, la madera ofrece belleza natural. Tanto el hormigón como el acero son materiales fríos sin atractivo estético los cuales no ofrecen tantas posibilidades de diseño.

  • Aislante térmico y acústico:

        La madera posee excelentes cualidades como aislante del sonido y del calor.

En lo que se refiere al aislamiento acústico, tiene valores superiores a 10 veces al hormigón armado.

En relación con el aislamiento térmico, es aproximadamente unas 15 veces más que el hormigón y 400 veces más que el acero.

  • Características mecánicas:

    La madera presenta una elevada resistencia a la flexión, sobre todo si se asocia su peso (la relación resistencia/peso es 1,3 veces superior a la del acero y 10 veces a la del hormigón).

Tiene escasa resistencia al cortante. Esta limitación se presenta también en el hormigón pero no en el acero.

Muy escasas resistencias a la compresión y a la tracción perpendicular a la fibra sobre todo en tracción, lo que supone una característica muy particular frente a los otros materiales.

Tiene bajo módulo de elasticidad, mitad que el hormigón y 20 veces menor que el del acero. Los valores alcanzados por el módulo de elasticidad inciden sustancialmente sobre la deformación.

  • Volumen:

       Su volumen es menor que el ocupado por los elementos de hormigón armado, aunque mayor que el del acero. Con esto, se disminuye el espacio que requiere la estructura, que en pequeñas construcciones, estos centímetros pueden resultar ventajosos en algunos casos.

  • Peso:

    Una estructura de madera, a igual resistencia de cargas y dimensiones, tendrá un peso muy inferior a una estructura de hormigón e inferior a una estructura de acero. Esta propiedad, se vuelve interesante cuando se proyectan obras de rehabilitación, cuando lo recomendable es no aumentar las cargas en los muros portantes o pórticos antiguos.

También se favorece el trabajo, al ser elementos más ligeros, que los trabajadores tienen que mover y obrar en su tarea.

  • Rapidez de ejecución:

      El montaje de una estructura de madera puede disminuir en menos de la mitad el tiempo de ejecución de una estructura de hormigón. Eso puede resultar crucial en muchos proyectos.

Encontramos muchas ventajas en pequeños matices, que pueden disminuir los costes secundarios de ejecución y resultar esenciales a la hora de decidir el material del proyecto.

 

 

 

 

 Cada época tiene su material. Si en el siglo XVIII fue el ladrillo, en el XIX el acero, el XX el hormigón y el XXI debemos rehabilitarnos a través de la madera. “La madera será el hormigón del siglo XXI”. (arquitecto holandés De Rijke, decano de la facultad de Arquitectura del Royal College of Art y director fundador de dRMM Architects).

 

Deja un comentario