Madera laminada frente a madera maciza.

     Cuando se decide construir o rehabilitar una estructura de madera, no pocas veces la gente no analiza en profundidad qué madera elegir: si una madera maciza (MME, madera maciza escuadrada, o MAE, madera aserrada estructural) o una madera laminada (MLE, madera laminada encolada.

A continuación detallaremos las diferencias entre estos dos tipos de maderas.

  • MADERA LAMINADA ENCOLADA (MLE):

    DSC_0353 La madera laminada encolada es un material derivado de la madera que constituye un producto de aplicación estructural compuesto por láminas, normalmente de una sola especie de madera. Estas láminas se superponen y encolan entre sí por sus caras y en sentido paralelo a las fibras.

      Las especies más habituales para su fabricación son las coníferas picea, abeto, pino y alerce, aunque también se pueden utilizar especies de frondosas como el haya, fresno, roble, castaño, eucalipto o chopo.

     La madera se mejora gracias a la clasificación de la materia prima en función de su solidez y de la homogenización mediante montaje en capas.

     Sus requisitos de fabricación se describen en la norma UNE EN 14080 y UNE EN 386, entre los cuales está que las láminas deben tener un espesor comprendido entre 6 y 45 mm.

  Los tamaños de las vigas de madera laminada solo están limitados por restricciones en el transporte y manipulación.

   Para garantizar las propiedades de la madera laminada encolada son determinantes tres factores: la madera aserrada o tabla como materia prima, la formación de lámina continua mediante unión dentada de testa y el encolado entre láminas.

  • MADERA ASERRADA o MACIZA (MME):

     La madera aserrada es una pieza maciza que proviene de un solo árbol, es una pieza completa que no tiene encolados de ningún tipo. Su estética es la más apreciada por los nudos, veteados y grietas que manifiesta, pero aunque antaño se utilizaba para construir, hoy en día está totalmente desaconsejada para el levantamiento de estructuras, la razón es que este tipo de maderas no se pueden normalizar, no es posible determinar su grado de resistencia exacto, una pieza puede venir bien, pero la siguiente puede tener un problema oculto.

-Diferencias entre los dos tipos de maderas:
  • La MADERA LAMINADA ofrece barras de cualquier canto y longitud, mientras que con la maciza está limitada a longitudes habituales de 4,5; 6; 7 u 8 m de longitud.
  • La MADERA LAMINADA es más estable dimensionalmente.
  • Gran versatilidad con MADERA LAMINADA a la hora de diseñar una estructura en cuanto a las escuadrías y formas curvas, cantos variables….
  • La MADERA LAMINADA está certificada en cuanto a clase de resistencia y procedencia. Lo importante es que al conocerse la resistencia que tendrá un pilar o una viga de MADERA LAMINADA, se puede efectuar un cálculo estructural y posteriormente certificar su resistencia a los esfuerzos solicitados.
  • La MADERA LAMINADA favorece la construcción sostenible ya que se aprovecha más la madera de un árbol al usar tablas más pequeñas.
  • En la maciza, cuanto más grande es la sección, más grandes son las fendas. Puede que en un suministro de madera maciza, ésta esté verde o con un contenido de humedad mayor que la del equilibrio higroscópico de la obra, con la consiguiente aparición de fendas de secado. En cambio, la MADERA LAMINADA se suministra con un contenido de humedad del 9 al 13%. Aparecerán fendas, pero mucho menores.
  • La MADERA LAMINADA, debido a sus uniones dentadas (finger joints) se permite el saneado de los defectos, así dando lugar a fabricar piezas libres de defectos.. De esta forma se eliminan los puntos débiles dando lugar a diferentes capas que se superponen para dar como resultado un producto de calidad.
MADERA ESCUADRIA ESTABILIDAD RESISTENCIA APROVECHAMIENTO HUMEDAD PRECIO
LAMINADA ILIMITADO MÁS ESTABLE ENSAYADA MENOS DESPERDICIOS CONTROLADA MÁS CARA
MACIZA MUY LIMITADO MENOS ESTABLE SIN CERTIFICAR MÁS DESPERDICIOS MENOS CONTROL MÁS ECONOMICA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *