Ventajas de la construcción con madera.

Es conveniente comentar las ventajas que la madera ofrece a los potenciales usuarios, proporcionando tanto satisfacciones constructivas como de confort. Entre ellas tenemos:

Propiedades físico-mecánicas:

Tiene una baja masa, baja densidad y alta resistencia mecánica. Puede presentar la misma resistencia a compresión de un hormigón de resistencia razonable.

La resistencia a la flexión puede ser aproximadamente diez veces superior a la del hormigón, así como la resistencia al corte.

No se deshace cuando se le somete a golpes bruscos que pueden provocar daños a otros materiales de construcción.

Un buen material de construcción en zonas sísmicas por sus propiedades

Medioambiental:

La madera es un recurso renovable que procede de bosques gestionados bajo criterios de sostenibilidad. Además de la fijación de dióxido de carbono, proporciona beneficios sociales de alto valor.

Entre todos los materiales de construcción, la madera es el único natural y renovable.

En el proceso de transformación de la madera para su utilización en la construcción necesita muy poca energía si lo comparamos con otros materiales.
Dar el paso de construir en madera es concienciarse por el medio ambiente, reduciendo el consumo energético y contaminación, así como promoviendo el crecimiento de bosques controlados que serán el pulmón de la Tierra.

Belleza:

Por su textura y color, la madera ofrece una gran y variada belleza natural. Por la facilidad con que se trabaja y con la aplicación de los diferentes tintes y barnices, se pueden lograr acabados de gran impacto y belleza.

Adaptabilidad:

La madera se puede adaptar en cualquier sitio, sin importar el clima y las condiciones ambientales. Se puede utilizar en estructuras de gran complejidad tales como: cubiertas espaciales, puentes, teatros, auditorios, etc…, así como en estructuras habitacionales de solución sencilla.

Durabilidad:

La madera no es un material eterno, pero si se toman las medidas de protección adecuadas contra la humedad, intemperie y el ataque de los organismos que se alimentan de celulosa, la vida de una estructura de madera puede ser superior a dos siglos.

Excelente aislante:

La madera presenta buenas condiciones naturales de aislamiento térmico y absorción acústica ya que es un material compuesto de fibras huecas, alienadas axialmente a la longitud del árbol.

Estos huecos o espacios contienen aire atrapado que le imparten excelentes cualidades como aislante del sonido y del calor.

Resistencia al fuego:

La madera presenta una considerable resistencia al fuego dependiendo del diseño y los detalles constructivos. La razón de ellos estriba en las siguientes propiedades:

  • Su baja conductividad térmica hace que la temperatura disminuya hacia el interior,
  • La carbonización superficial que se produce impide por una parte la salida de gases y por la otra la penetración del calor, por lo que frena el avance de la combustión.
  • Y al ser despreciable su dilatación térmica no origina esfuerzos en la estructura ni empujes en los muros.

 

20150821_094729

La construcción de tejados y cubiertas de madera es uno de las formas de construcción más antiguas y extendidas de la historia.

Hoy en día suele utilizarse la viga laminada-encolada. Se trata de madera que, mediante un proceso industrial, ofrece todas las garantías necesarias para cumplir con la legislación.

 El uso de este tipo de madera permite crear estructuras ligeras y espacios amplios y diáfanos, dando mucha libertad a los arquitectos y diseñadores.

La amplia utilización de la madera en todo el mundo demuestra que las numerosas ventajas de la madera sobrepasan ampliamente a los inconvenientes. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *